Alergólogos españoles proponen el primer algoritmo para el manejo de la inmunoterapia sublingual

COM Salud El grupo de alergólogos QUASAR (Quality in the Administration of SLIT in Allergic Rhinitis) ha propuesto el primer algoritmo para mejorar el manejo de reacciones adversas en pacientes tratados con inmunoterapia sublingual y un segundo algoritmo para ayudar a seleccionar al paciente. El trabajo, coordinado por los doctores Ignacio Dávila, Ana M. Navarro y Javier Domínguez-Ortega y promovido por Stallergenes Ibérica, ha sido publicado en la revista científica internacional Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology (JIACI).

Según el grupo QUASAR, formado por 16 alergólogos con amplia experiencia clínica en inmunoterapia con alérgenos, “el algoritmo de manejo de reacciones adversas, que se divide en tres partes, según sea la reacción local, gastrointestinal o sistémica, completa la falta de pruebas encontrada en la literatura para el manejo en la práctica clínica habitual” y “el algoritmo de selección ayuda a clasificar a los pacientes de una manera adecuada, lo que permite, de acuerdo con su perfil clínico y sus preferencias, proponer en determinados casos el tratamiento con inmunoterapia sublingual”, añaden.

“Las reacciones locales con inmunoterapia sublingual aparecen hasta en el 40% de los pacientes al inicio del tratamiento, si bien lo habitual es que sean leves o moderadas y autolimitadas y que desaparezcan de forma espontánea con el paso de los días. Sin embargo, si se mantienen, pueden ser tratadas con medicamentos sintomáticos. Para las reacciones gastrointestinales, cuando tienen cierta intensidad y son persistentes, pueden emplearse antiácidos o inhibidores de la bomba de protones”, explica el doctor Dávila, principal coordinador del estudio y alergólogo del Hospital Universitario de Salamanca.

La doctora Ana M. Navarro, alergóloga del Hospital El Tomillar (UGC-IC Alergología Sevilla) puntualiza: “en líneas generales, la inmunoterapia sublingual se considera una forma de tratamiento bastante segura, puesto que las reacciones sistémicas son muy infrecuentes y generalmente de poca gravedad.”

Inmunoterapia sublingual como tratamiento de primera línea

El grupo QUASAR recomienda, además, la inmunoterapia específica como un pilar importante en el tratamiento de la rinitis alérgica, tanto en niños como en adultos, valorando siempre que el producto que se prescriba tenga el suficiente respaldo científico. “La inmunoterapia sublingual, particularmente para la rinitis alérgica por algunos alérgenos como el polen de gramíneas, es eficaz disminuyendo la intensidad de los síntomas y el uso de medicación durante la estación polínica. En niños, se ha demostrado eficaz también para el asma”, asegura el doctor Javier Domínguez-Ortega, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Otro argumento que avala la utilización de la inmunoterapia sublingual como tratamiento de primera línea en la rinitis alérgica es que posee un grado de recomendación A, “el máximo, lo que significa que presenta una eficacia perfectamente contrastada. Además, tiene un buen perfil de seguridad, incluso superior al de la inmunoterapia subcutánea”, afirma el doctor Dávila.

En cuanto a la administración del tratamiento para la rinitis alérgica por polen de gramíneas, los autores aconsejan la pauta precoestacional (antes y durante la estación polínica), pues “tiende a mejorar el cumplimiento de la inmunoterapia” y detallan que en este caso, además de la formulación en solución, se pueden utilizar comprimidos.

“Desde que empezó a ser utilizada y su perfil de eficacia y seguridad tiene una mayor evidencia científica, la inmunoterapia sublingual ha ido incrementando progresivamente su cuota de utilización en el campo de la inmunoterapia. En algunos países es la vía de administración que se utiliza casi de forma exclusiva. Es previsible que su uso continúe en aumento, dada su comodidad y su perfil de seguridad”, concluye el experto del Hospital Universitario de Salamanca.

Deja un comentario