Categories: Salud

Angiología y Cirugía vascular en el Hospital de la Reina

 La Angiología y Cirugía Vascular  es la especialidad médico-quirúrgica que se dedica a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, arteriales, venosas y linfáticas, como las varices. El angiólogo y cirujano vascular aplicará su conocimiento especializado en la detección de la enfermedad y en la valoración de su gravedad. El diagnóstico clínico, con el complemento de otras técnicas específicas objetivas, le llevará a la aplicación del tratamiento médico y/o quirúrgico. El Hospital de la Reina cuenta con los mejores medios para la Asistencia Médica en el campo de la Angiología y la Cirugía Vascular.

Asistencia Médica:

-Hospitalización. Interconsultas hospitalarias.

-Consultas externas.

-Diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades arteriales.

-Diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de la patología venosa:

-Escleroterapia.

-Estrategia CHIVA.

-Cirugía convencional de las varices.

-Síndrome de la clase turista.

-Linfedema.

-Exploraciones no invasivas en Angiología y Cirugía Vascular:

-ITB: índice T/B para descartar arteriopatía periférica.

-ECO -DOPPLER de troncos supraaórticos (TSA).

-ECO-DOPPLER venoso de Miembros inferiores.

 ¿Qué son las varices?

Las varices son la dilatación y tortuosidad permanente de las venas superficiales  que se localizan más frecuentemente en los miembros inferiores. Hasta la fecha, no ha sido posible identificar una única causa de las mismas, teniendo una incidencia tres veces superior en las mujeres que en los hombres, debido a causas genéticas y hormonales.

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de varices:

-Varices tronculares: pueden alcanzar grandes calibres.

-Microvarices: dilataciones de las pequeñas venas. Repercusión principalmente estética.

¿Por qué se producen?

El sistema venoso es el encargado de conducir la sangre poco oxigenada desde los tejidos al corazón. Allí, la sangre es enviada a los pulmones para su oxigenación, retornando a los tejidos a través de las arterias.Durante la posición de pie, el retorno venoso se encuentra dificultado por la acción que ejerce la gravedad sobre la columna de sangre contenida en las venas; para contrarrestar este efecto, las venas poseen válvulas en su interior que impiden el reflujo de la sangre hacia abajo, ayudadas por la acción de los músculos de la pantorrilla que comprimen las venas de la marcha.

Por tanto, tenemos factores que favorecen el retorno venoso, como son: la posición acostada con las piernas elevadas, actividad física, natación, presencia de válvulas venosas… y existen otros factores que lo dificultan: posición prolongada de pie, sedentarismo, obesidad,  estreñimiento, embarazo, dilatación venosa con insuficiencia valvular….Además de las varices, los pacientes suelen referir otra sintomatología como pesadez, calambres, dolor e hinchazón de las extremidades.

Cómo tratarlas

 El tratamiento debe ser individualizado, en función del tipo, severidad y localización de la patología venosa. Hay que considerar que las varices son una patología crónica y evolutiva, por lo que el seguimiento del paciente debe hacerse durante períodos prolongados, adecuando el tratamiento en cada momento. 

Se aceptan las siguientes medidas terapéuticas:

 -Consejos médicos para mejorar el retorno venoso.

-Flebofármacos (venotónicos).

-Medias elásticas.

-Láser.

-Radiofrecuencia.

-Cirugía convencional: fleboextracción o safenectomía; suele requerir varias horas de ingreso.

-Escleroterapia: Consiste en la inyección de un medicamento dentro de la vena a tratar, provocando su desaparición. En sus diferentes formas, con líquido, microespuma o con frío (crioesclerosis) continúa siendo el tratamiento de elección para las “arañas vasculares” y venas reticulares de hasta 2mm de diámetro interno, en los miembros inferiores.

 -Estrategia CHIVA: Se trata de realizar una cirugía hemodinámica de las varices, mediante un marcaje previo de las mismas con Eco-Doppler. Se realiza bajo anestesia local con sedación, para evitar las molestias que representan las punciones de la anestesia y las flebectomías parciales que se precisan. Es ambulatoria. La recuperación es precoz, pudiendo realizarse una incorporación al trabajo inmediata, puesto que es mandatorio caminar tras la cirugía como parte del tratamiento.  Otra gran ventaja de la estrategia CHIVA es que al paciente no se le extirpa la vena safena, por lo que puede serle útil para cirugías futuras de By-pass coronario o de extremidades inferiores.

 Consejos para pacientes con varices 

Todos los factores que favorezcan el estancamiento de la sangre venosa en los miembros inferiores, empeorarán las varices y los síntomas de insuficiencia venosa.  Se aconseja: 

-Dar paseos, andar en bicicleta, subir escaleras, nadar y practicar deportes que activen la “bomba muscular” de la pantorrilla.

– Si vamos a permanecer sentados durante periodos prolongados de tiempo, en la oficina, o al hacer un viaje, se recomienda realizar ejercicios de dorsiflexión con los pies.

-Descansar con las piernas elevadas.

-Tomar duchas frías diarias, empezando por los pies y con movimientos circulares ascendentes sobre las piernas.

-Evitar la exposición prolongada al sol, la depilación con cera caliente, los baños muy calientes y las saunas, puesto que al producirse vasodilatación, empeoran los síntomas.

-Se evitará el sobrepeso, no excediéndose en el uso de la sal que puede favorecer los edemas.

-Si existen lesiones en la piel o placas oscuras o eczemas en zonas de varices, se aconseja consultar con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

-Durante el embarazo es muy frecuente la aparición de varices, pies hinchados y molestias en piernas; síntomas que pueden ir aumentando progresivamente hacia el final del embarazo. Es importante consultar al angiólogo durante el primer trimestre, sobre todo si existen antecedentes de patología venosa.

 Síndrome de la clase turista

Se define como el cuadro de enfermedad tromboembólica que acontece tras viajes prolongados en avión, debiendo existir para su producción, factores propios del viaje en avión (baja concentración de humedad en la cabina del avión que favorece la deshidratación, disminución de la concentración de oxígeno por la altura ocasionando disminución de la capacidad fibrinolítica de la sangre) sumados a factores propios del viajero que pueden ser ignorados por el mismo, como trastornos congénitos capaces de provocar hipercoagulabilidad de la sangre ( trombofilia). 

Hay que destacar que cualquier viaje de más de cuatro horas, en otros medios que no sea avión, en los cuales se permanezca inmovilizado por períodos prolongados de tiempo también podrían favorecer la formación de trombos en las venas de los miembros inferiores, siendo el riesgo mayor en el grupo de personas con factores predisponentes.

 La mayoría de los estudios existentes sobre el “síndrome de la clase turista” indican que las medidas preventivas sugeridas por las líneas aéreas pueden no ser suficientes para la totalidad de los viajeros. Es importante valorar el riesgo individual y establecer medidas preventivas personalizadas para reducir el impacto de esta patología en viajes de largo recorrido.

 

elbierzodigital

Recent Posts

Aumentan las infecciones de transmisión sexual en España, especialmente entre jóvenes

El incremento de gonorrea, sífilis y clamidia se convierte en un problema de salud pública

23 horas ago

La salud mental de los jóvenes en alerta: el impacto de las redes sociales y la ansiedad en España

Los expertos coinciden en que el entorno digital ha contribuido al deterioro de la salud…

1 semana ago

El Nobel de Medicina 2024 premia el descubrimiento del microARN

Victor Ambros y Gary Ruvkun son reconocidos por sus investigaciones pioneras en la regulación genética

2 semanas ago

Las enfermedades cardiovasculares, segunda causa de muerte en España en 2023

En el Día Mundial del Corazón, expertos destacan la importancia de una alimentación saludable y…

3 semanas ago

Crecen las hospitalizaciones por trastornos de salud mental en adolescentes en España

La mayor investigación realizada en nuestro país sobre ingresos hospitalarios en jóvenes revela que su…

4 semanas ago

La gran mayoría de los niños en edad escolar toma meriendas poco saludables

Solo el 22 % de las meriendas de los más pequeños cumple las recomendaciones de…

1 mes ago