Combatir la obesidad sin cirugía

El sistema BIB consiste en un globo suave y expansible, el tubo de colocación y un sistema de carga para que el médico pueda insertar y remover el dispositivo. Una vez insertado en el estómago, el globo desinflado se llena con una solución salina estéril. Una vez lleno, el globo es demasiado grande para pasar a los intestinos y flotará libremente dentro del estómago.

¿Cómo funciona el sistema BIB?

El sistema BIB está diseñado para facilitar el cumplimiento de una dieta supervisada y un programa de modificación del comportamiento. El globo llena parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar ¨llenos¨.

¿Cómo se coloca el sistema de globo BIB en el estómago?

El globo se introduce en el esómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. El médico realiza un examen inicial del estómago utilizando una cámara endoscópica y, si no observa ninguna anormalidad, procede a la colocación del globo a través de la boca y el esófago, hasta llegar al estómago.

El globo es de un material suave y flexible de silicona elastómera y se inserta en su formato más pequeño, desinflado. El proceso de tragarlo se facilita con la ayuda de anestésicos aplicados tópicamente para insensibilizar la garganta. También se emplean medicamentos para la relajación muscular.

Una vez el globo está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un pequeño tubo (catéter) sujeto al globo. Una vez lleno, el médico quita el catéter tirando suavemente del extremo externo. El globo tiene una válvula de cierre automático y a esta altura del procedimiento, el globo flota libremente en el estómago

El tiempo de colocación del BIB varía, pero habitualmente es entre 20 y 30 minutos. El médico controlará que el dispositivo esté bien colocado y, luego se le permitirá regresar a su casa.

¿Quién puede usar el sistema BIB?

El sistema BIB tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por lo menos un 40% por encima de su peso ideal (según lo definen las tablas de peso y estructura del cuerpo de 1.983 publicadas por Metropolitan Life Insurance), y que no hayan conseguido perder peso de manera prolongada con otros programas.

Este sistema puede ser particularmente útil para gente considerada demasiado obesa o con riesgos mayores para intervenciones quirúrgicas serias. El uso del sistema BIB para perder peso antes de un procedimiento quirúrgico puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.

¿Por cuánto tiempo se utiliza el sistema del globo BIB?

El globo puede usarse durante seis meses. No se recomienda el uso del sistema por períodos más prolongados. Con el tiempo, el contenido acídico del estómago debiliatará el material del globo y hará que se desinfle.

¿Qué ocurre si el globo se desinfla espontáneamente?

Si el globo se desinflara antes del momento programado para su retirada, es posible que usted lo note o no. Su médico colocará una tintura dentro del globo para ayudarle a percibir el desinflamiento prematuro del globo mediante un cambio en el color de la orina.

El globo es suficientemente pequeño como para que pase por los intestinos y salga del cuerpo naturalmente, pero ha habido algunos casos en los que tuvo que ser quitado de los intestinos quirúrgicamente. Si usted sospecha que el globo se ha desinflado, debe notificar a su médico inmediatamente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario