DáA CONTRA EL CáNCER DE MAMA 19-10-2012

El cáncer de mama es el resultado de la transformación maligna de las células epiteliales que forman la glándula mamaria. Es la causa más frecuente de cáncer en la mujer y, aunque con variaciones según el área geográfica considerada, representa el 20-30% de todos los tumores malignos que afectan a este sexo. El riesgo de que una mujer padezca un cáncer de mama a lo largo de su vida se aproxima al 10%. Además esta proporción puede incrementarse notablemente en los casos donde existan antecedentes familiares.

En Castilla y León la tasa de incidencia es de 88,5 casos/100.000 mujeres. Representa además la primera causa de muerte tumoral en el sexo femenino, acercándose la tasa de mortalidad en nuestra Comunidad a 33 fallecimientos por cada 100.000 mujeres cada año. En España la enfermedad es diagnosticada a 44 mujeres cada día. El cáncer de mama en el hombre es una rarísima entidad que acontece en el 1% de todos los cánceres de mama.

La mayoría de los estudios y análisis han demostrado que la realización de mamografías periódicas reduce la mortalidad por cáncer de mama y diagnostica este proceso en fases precoces. Por ello, y tras la generalización del uso de la mamografía en la población, la mayoría de los cánceres de mama se detectan en una fase donde son completamente asintomáticos y no se palpan.


DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Puesto que está demostrado que el tratamiento del cáncer de mama es más efectivo cuanto más pronto sea diagnosticado, la detección precoz o cribado es fundamental, ya que se ha demostrado que estos programas consiguen una disminución en la mortalidad por cáncer de mama.

La detección precoz del cáncer de mama, mediante la realización de mamografías periódicas, es una actuación especialmente recomendada, ya que permite detectar el cáncer en fase precoz y con ello mejorar notablemente las probabilidades de curación y supervivencia.

En Castilla y León, el programa de detección precoz de cáncer de mama se dirige a todas las mujeres asintomáticas entre los 45 y 69 años, residentes en la Comunidad Autónoma, a las que se oferta gratuitamente la realización de mamografías cada dos años.

Además, existe en Castilla y León un programa específico de consejo genético en cáncer de mama hereditario, que permite la detección de genes de predisposición en afectados y familiares de casos de cáncer de mama, y aplicar en caso preciso medidas de prevención y vigilancia específicas.


Mamografía: radiografía de la mama hecha por un equipo específico de Rx (mamógrafo), se trata de una técnica de cribado, de gran ayuda cuando se sospecha de cáncer de mama. Esta técnica puede mostrar un tumor que se esté originando en la mama antes de que esté lo suficientemente grande para que pueda ser palpado, lo que ayuda al diagnóstico en fases muy precoces, facilitando el tratamiento.


SERVICIO DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA EL BIERZO

Servicio prioritario en la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Sacyl, que se ofrece a mujeres con edades comprendidas entre 45 y 69 años, en el que actualmente están incluidas en El Bierzo unas 15000 mujeres, de un total de 23317 mujeres, lo que representa una cobertura del 64 %. Nuestra intención es alcanzar una cobertura superior al 70 % en el programa. La prueba diagnóstica a realizar es una mamografía a cada mujer cada dos años.

En este Servicio participan mujeres que no tienen síntoma alguno de patología mamaria, porque en este supuesto deberían acudir a su médico de Atención Primaria, que hará la valoración adecuada para realizar los estudios convenientes. Se entiende que este es un servicio preventivo, para mujeres aparentemente sanas y cuya finalidad es detectar lesiones en la mama en las etapas más tempranas posibles de su evolución, para facilitar el tratamiento precoz y la curación.

Al menos cada dos años se registra en la historia clínica de cada mujer incluida en el servicio: informe mamográfico, antecedentes familiares de cáncer de mama y antecedentes personales de patología mamaria.

Las mamografías se realizan en su mayor parte en la Unidad Mamográfica de Ponferrada, que se encuentra en el edificio del Centro de Salud de Ponferrada II o Pico Tuerto. En la Zona de Salud de Villablino, se ofrece la posibilidad de una Unidad Mamográfica Movil, aunque también está a su disposición la Unidad Mamográfica de Ponferrada.

El procedimento de acceso a la Unidad Mamográfica de Ponferrada o de participar en el Servicio es a través del médico o enfermera correspondiente de Atención Primaria de la mujer o directamente poniéndose en contacto con la Unidad en el teléfono 987404254.

Cuando aparece en la mamografía alguna lesión que precise de más estudios, tenemos en marcha un rápido procedimiento de derivación al Servicio de Cirugía del Hospital El Bierzo, que incluye las lesiones probablemente benignas, pero que precisan de más pruebas, las de moderada probabilidad de diagnóstico maligno y las de alta probabilidad de diagnóstico maligno.

En este sentido, el año 2011 se han derivado al Hospital El Bierzo, al Servicio de Cirugía, de 7711 mujeres estudiadas, 252 mujeres (3,27 %), 213 del primer grupo, 33 del segundo y 6 del tercero.

En el año 2012, hasta el mes de octubre se han estudiado 5432 mujeres, de las que se han derivado al Hospital El Bierzo para estudio 216 (3,98 %); 182 con lesiones probablemente benignas, 30 con moderada probabilidad de diagnóstico maligno y 4 con alta probabilidad de diagnóstico maligno.

Deja un comentario