La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado esta mañana en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, que ha sido desarrollado por ambos ministerios.
El documento, que pretende acabar con todas aquellas prácticas que no estén avaladas por el conocimiento o los estudios científicos, incorpora distintas acciones para evitar los riesgos que se pueden derivar de estos tratamientos no contrastados como los homeopáticos.
En concreto, se eliminarán de los centros sanitarios las prácticas no contrastadas y se garantizará que solo los profesionales con titulación oficial realicen las actividades en los centros de salud. Según la ministra, los establecimientos públicos o privados que incluyan pseudoterapias no podrán llamarse centros sanitarios.
La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) realizada en el año 2016 reveló que la ciudadanía confía mayoritariamente en la medicina basada en evidencias o convencional. Sin embargo, según señala el Gobierno, aún existe entre la población cierta confusión sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y lo que no lo es.
Para acabar con la desinformación, los ministros han anunciado que desarrollarán distintas modificaciones normativas que se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.
La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) encargada de elaborar informes sobre las pseudoterapias.
Asimismo, los dos ministerios han acordado elaborar un informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no deben ser impartidos en los títulos universitarios oficiales de grado y máster en el ámbito sanitario, para eliminar la pseudociencia del ámbito universitario.
Para lograrlo, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades.
Tras la presentación del Plan en el Consejo de Ministros se abre un proceso participativo para incorporar las aportaciones de las comunidades autónomas y de otros sectores como los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado sobre el fallecimiento del paciente ingresado en estado grave…
El desarrollo de esta técnica permite detectar la proliferación de tumores cerebrales en modelos de…
Investigadores de China han identificado 13 proteínas relacionadas con el declive de este órgano
Tomar una primera comida por la mañana con buenos aportes nutricionales disminuye el riesgo de…
Sinc El Ministerio de Sanidad ha presentado esta semana los resultados de la Encuesta sobre…
Una investigación española muestra como los individuos con una anomalía genética en el proceso de…