Categories: Salud

El importante papel del odontopediatra en la salud bucal de los niños

La odontología en los niños ha avanzado rápidamente durante los últimos años. Se han conocido nuevas maneras de tratar cada uno de los problemas que se presentan en la dentadura de los niños, por ende, con buenas atenciones dentales, los padres y los niños tienen la oportunidad de ver una higiene que mejora con estos cuidados y herramientas que veremos a continuación. En otros artículos hemos comentado los tratamientos que ofrecemos a los adultos, como: Implantes dentales, la famosa Sonrisa de Hollywood, Carillas dentales y más, de igual manera estos tratamientos para los adultos no son los recomendados para niños, solamente el tratamiento de ortodoncia en algunos casos.

El dentista encargado de evaluar la salud bucal de los niños es el odontopediatra, esta rama de la odontología no solo se trata de evaluar los dientes de los infantes en pleno desarrollo, sino también tratar con cada uno de ellos en el momento de la consulta y de cada tratamiento que se le deba realizar, ya que cada niño es diferente y unos presentan miedo al momento de ver los equipos odontologicos como otros suelen ser mucho más tranquilos al momento de tratar con su dentista.

La salud bucal en los niños 

A los niños desde muy pequeños es necesario enseñarles cómo es la manera correcta de cepillar sus dientes, ya que ellos no tienen la misma disciplina que un adulto, mientras están pequeños siempre será responsabilidad de los padres cepillarles los dientes 3 veces al día correctamente para el cuidado de sus dientes, ya que ello son propensos a tener enfermedades bucales y correr el riesgo de perder sus dientes o muelas de leche o permanentes a temprana edad.

Los niños deben ser llevados al dentista cada cuatro a seis meses, para que el odontólogo pueda revisar sus dientes y evaluar cualquier eventualidad que se esté presentando, realizar la limpieza que corresponda y verificar que los dientes vayan dando un buen paso.

Guia para Padres: 

¿Qué pasos deben seguir los padres para mantener una buena salud bucal en los niños? 

  • Es necesario que los padres cepillen a los niños luego de cada comida.
  • No alimentar a los niños con azúcares en exceso.
  • Si el niño aún es muy pequeño no es recomendable que se duerma tomando biberón.
  • Acostumbrar a los niños a comer  comidas saludables para que esto no afecte su salud bucal.
  • Enseñarles poco a poco a cepillarse los dientes ellos mismos y de manera correcta con movimientos suaves y circulares.

En Dentakay, una clínica dental con sede en Turquía y otros países, contamos con los mejores odontopediatras para chequear la dentadura de tus niños. Tenemos muchos expertos multilingües para que te puedas comunicar sin ningún problema. Si deseas que un experto examine la dentadura de tus pequeños contactanos ahora y obtén la primera cita gratis.

Como todos los profesionales de las otras ramas, el odontopediatra tiene la finalidad de dar los diagnósticos de los niños, y no solo eso, también tiene detectar los problemas dentales que considere que se puedan presentar más adelante en la salud bucal del niño (paciente) y así seguir manteniendo la sonrisa hermosa y saludable en ellos y ayudar con el desarrollo de su salud bucal.

En los niños es muy común los problemas de traumatismo, es decir, los golpes y las caídas que puedan afectar su boca, también la lucha de todos los padres son los dulces,  cuando un niño come dulces y no tiene un buen cepillado, se comienzan a presentar los primeros indicios de caries que deben ser tratadas a tiempo. Existen casos de niños que nacen con dificultades de erupción dental, es decir, que los dientes se encuentran en el lugar equivocado y necesitan incluso desde muy pequeños el tratamiento de la ortodoncia.

Miedo en los niños para ir al odontólogo

Es normal que los niños tomen cierto rechazo al momento de la aplicación de algún tratamiento, por eso el dentista siempre pedirá a sus padres que le hablen de cosas que a él le gusten para distraerlo, y así sea más sencillo para el profesional aplicar el tratamiento, también este puede hacerle una serie de preguntas sobre sus juguetes y demás para que el niño se sienta en confianza y todo pueda marchar a la perfección.

Para concluir, la salud bucal de los niños es muy importante, cuando le enseñamos los buenos hábitos para mantener sus dientes limpios y sanos, ellos mismos mantendrán esas costumbres y no tendrán la necesidad de enfrentarse a tratamientos fuertes cuando lleguen a la adultez y solo tendrían necesidad de ir a consultas de rutina con el dentista de manera tranquila.

elbierzodigital

Recent Posts

El ayuno intermitente ayuda a perder peso sin perjudicar el sueño ni el bienestar general

Sinc Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Pública de Navarra…

5 días ago

Cerca del 80 % de los alimentos infantiles en España no cumple con los criterios de la OMS

Sinc La mayoría de los alimentos que se comercializan en España para niños menores de tres…

2 semanas ago

Garrapatas y enfermedad de Lyme, una plaga creciente en España

SINC Es la estación más esperada para muchos, pero tiene su contrapartida; con el verano,…

3 semanas ago

Rinitis alérgica: qué es y cómo tratarla

Doctora Xenia Mota. Clínica Ponferrada. / La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal…

4 semanas ago

Investigadores de la ULE logran activar el sistema inmune frente al melanoma con una nueva proteína diseñada

La revista 'Journal of Molecular Medicine' publica el avance, que demuestra cómo una versión mejorada…

1 mes ago

La pérdida de la capacidad pulmonar comienza entre los 20 y los 25 años

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por…

1 mes ago