El Ministerio de Ciencia “trabaja a contrarreloj” para desarrollar la vacuna contra el covid-19

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, declaró este viernes que los investigadores “trabajan a contrarreloj” para “encontrar una solución” a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Advirtió de que pese a la rapidez, “hay plazos que son inexorables”, pero se mostró positivo en relación con la vacuna: “llegará y estará a disposición de los españoles”.

Estas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de la Moncloa donde intervinieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para informar sobre las últimas actuaciones para controlar la crisis sanitaria del Covid-19.

El ministro de Ciencia recordó que la principal prioridad es conseguir una vacuna eficaz ante esta “crisis mundial” que están tratando de resolver “con todos los medios”. “La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. Estamos trabajando en esto. La vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor”, declaró.

La vacuna es uno de los métodos en los que se está investigando en España. Detalló que para ello es necesario determinar “cuál es exactamente los genes del virus”, aspecto que ya se investigó en China hasta enero y cuyos resultados se distribuyeron a los diferentes laboratorios del mundo.

Una vez conocidos los genes del virus, la investigación pasa por “eliminar las partes del virus que sean dañinas para el ser humano” y mantener “algunas necesarias” para que el cuerpo genere resistencia.

Sobre el tiempo, dijo que “se trabaja a contrarreloj” y se intentan “acortar los plazos” aunque algunos son “inexorables”. Aclaró que durante la investigación, sea la que sea, es necesario esperar a la respuestas de “ciertos test” que “tardan tiempo”. “No se puede hacer más rápido de lo que lo estamos haciendo”, dijo.

Además, Pedro Duque declaró que las investigaciones españoles están en coordinación a nivel europeo. “El Centro Nacional de Biotecnología está trabajando a nivel europeo para que los pasos intermedios se realicen en otros laboratorios de Europa o América. No se están duplicando esfuerzos. Cada proyecto está trabajando en seguir un camino alternativo para que alguno nos dé la solución”, aclaró en relación con las diferentes investigaciones a nivel global.

En datos, Duque afirmó que en la actualidad hay 27 universidades que han puesto a disposición del Ministerio de Ciencia cerca de 1000 personas formadas para realizar pruebas diagnósticas, así como “muchos recursos materiales” y agradeció los esfuerzos de los científicos.

Deja un comentario