Categories: Salud

La exposición pasiva al humo del tabaco asociada al síndrome de fragilidad

Los ancianos son muy vulnerables a los contaminantes ambientales; sin embargo, muy pocos estudios han evaluado los riesgos para la salud derivados del tabaquismo pasivo en adultos mayores.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica En Red: Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (JHSPH) han analizado la relación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y la probabilidad de padecer síndrome de fragilidad en ancianos.

Este síndrome tiene mucha importancia, porque aquellos que lo padecen (aproximadamente un 6% de los participantes del estudio) presentan un riesgo elevado de sufrir caídas, desarrollar discapacidad y dependencia, e ingresar en un hospital o residencia.

Utilizando los datos aportados por la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), la principal encuesta con examen de salud realizada en EE UU, los investigadores seleccionaron a 2.059 no fumadores de 60 años o más.

La exposición pasiva al humo del tabaco en estas personas se valoró midiendo la concentración en suero de cotinina, un biomarcador específico de exposición a la nicotina.

Paralelamente, se diagnosticó el síndrome de fragilidad por la presencia de, al menos, tres de los siguientes criterios: pérdida de fuerza, lentitud de la marcha, cansancio, reducida actividad física y bajo peso.

“El estudio confirma lo que esperábamos: al aumentar la exposición pasiva al humo de tabaco, también aumenta la frecuencia de fragilidad”, explica Fernando Rodríguez Artalejo, coautor del estudio.

 

Campañas de concienciación

Por otro lado, dado que los ancianos pasan mucho tiempo en casa, es probable que convivir con un fumador vaya acompañado de una mayor exposición al tabaquismo pasivo.

Por eso, los investigadores también han evaluado la relación del número de fumadores en el domicilio con el riesgo de fragilidad en el anciano, observando que este síndrome es especialmente frecuente si este convive con dos o más fumadores.

Este equipo internacional se ha asegurado, además, de que estos resultados no se deban a otras características propias de las personas mayores, como son la edad, el sexo o el padecimiento de enfermedades que se sabe, de antemano, que están asociadas tanto al tabaquismo pasivo como a la fragilidad.

“Este es el primer estudio que ha mostrado la relación entre tabaquismo pasivo y fragilidad y, por lo tanto, sus resultados deben ser confirmados en nuevas investigaciones. No obstante, apoyan que debe promoverse (por ejemplo, mediante campañas de concienciación) una mayor protección de los ancianos frente al humo del tabaco, especialmente en áreas que, como el hogar, no están reguladas por la legislación”, concluyen los investigadores.

 

Referencia bibliográfica:

García Esquinas, E.; Rodríguez Artalejo, F. & Navas Acién, A. Exposure to secondhand tobacco smoke and the frailty syndrome in US older adults. Age. Doi: 10.1007/s11357-015-9762-4

 

 

elbierzodigital

Recent Posts

Estados Unidos registra la primera muerte por gripe aviar

Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado sobre el fallecimiento del paciente ingresado en estado grave…

4 días ago

Una ‘linterna molecular’ detecta metástasis cerebral en ratones con una sonda de luz ultrafina

El desarrollo de esta técnica permite detectar la proliferación de tumores cerebrales en modelos de…

1 semana ago

El envejecimiento de nuestro cerebro empieza a los 57 años

Investigadores de China han identificado 13 proteínas relacionadas con el declive de este órgano

2 semanas ago

Un desayuno de calidad reduce el riesgo cardiovascular

Tomar una primera comida por la mañana con buenos aportes nutricionales disminuye el riesgo de…

3 semanas ago

Desciende el consumo de tabaco y hipnosedantes en España

Sinc El Ministerio de Sanidad ha presentado esta semana los resultados de la Encuesta sobre…

4 semanas ago

¿Por qué tenemos una mayor o menor tendencia a comer azúcar?

Una investigación española muestra como los individuos con una anomalía genética en el proceso de…

1 mes ago