La vacuna de Oxford genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Sinc La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19, una de las candidatas más avanzadas, ha producido una “robusta respuesta inmunitaria» en las personas de más edad, el grupo de mayor riesgo de la enfermedad, según fuentes cercanas al estudio consultadas por el Financial Times.

El diario británico señala que los resultados preliminares indican que esta vacuna, hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), produce anticuerpos protectores y células T en personas mayores de 55 años. Los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

El hallazgo es relevante porque el sistema inmunitario se debilita con la edad, lo que hace temer que el grupo que más necesita la protección de una vacuna sea el que genere una respuesta menos eficaz.

Los nuevos resultados coinciden con datos de los ensayos de fase I y II, publicados en julio en la revista The Lancet, en los que se mostraba que la vacuna inducía “fuertes respuestas inmunitarias” en voluntarios sanos con edades de entre 18 y 55 años.

En concreto, los datos mostraban que la vacuna inducía dos formas de respuesta inmunitaria hunana: anticuerpos y células T, durante al menos 56 días.

Esperar a que termine la fase III

Las pruebas de inmunogenicidad positivas no garantizan que la vacuna sea finalmente segura y eficaz en las personas mayores. Eso no se sabrá hasta que se hayan analizado todos los datos de los ensayos para este grupo de edad.

Sin embargo, los investigadores del equipo de Oxford se han visto alentados por los últimos avances, cuyos detalles se publicarán en breve en una revista científica, dice Financial Times, aunque señala que la universidad ha declinado hacer comentarios.

Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad de Nottingham, ha señalado a este diario que los datos de inmunogenicidad en personas mayores de 55 años “son alentadores”, pero indicó que “habrá que esperar a los resultados de la fase III”, que se está llevando a cabo con 30.000 participantes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

España anunció en agosto que iba a adquirir 30 millones de dosis de la vacuna de Oxford, de las 300 millones de unidades que la UE compró para los países miembros. La compra se materializaría “una vez que demostrara ser segura y eficaz”, aclaró la institución europea.

Entradas relacionadas

Deja un comentario