Los españoles sufren al menos un trastorno de la voz al año

Todos los españoles sufren al menos un trastorno de la voz al año causado sobre todo por catarros y sobrecarga, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), que quiere concienciar sobre la importancia de tener una voz sana.

Los catarros en las vías áreas y la sobrecarga de la voz, muy frecuente en ambientes de ruido y al expresar ciertas emociones, son las causas principales de las disfonías, según el doctor Luis María Gil-Carcedo García, presidente de la SEORL. “Es por eso que todos tenemos al menos un problema en la voz al año”, explica. Un estudio realizado en EE.UU y publicado en abril en la revista Logopedics, Phoniatrics and Vocology ha demostrado que las emociones negativas influyen más en los trastornos de voz que las positivas, tras analizar las respuestas vocales de 18 personas sanas a la visualización de imágenes afectivas.

“Las emociones influyen en la intensidad, el tono y el timbre de la voz. Los estados eufóricos son los que más daño pueden causar debido a los tonos agudos”, explica el doctor Gil-Carcedo. Una de las principales causas de las disfonías, añade, viene provocada cuando se utiliza la voz por encima del umbral de sonido, como en las discotecas. También el tabaco influye en el tono de voz, “esto repercute a la hora de detectar problemas graves ya que los fumadores tienen por lo general un mal tono que dificulta la detección de patologías a tiempo”, indica el doctor.

Principales patologías

Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de las SEORL. Las principales patologías relacionadas con la voz se dividen en dos tipos. “Las más frecuentes son las patologías benignas, entre las que están las disfonías. Las agudas son muy habituales debido a los catarros y las sobrecargas y en las crónicas lo más común son los nódulos, los pólipos y los edemas. Entre las patologías malignas, están las precancerosas y cancerosas”, explica el doctor Gil-Carcedo.

Algunas de estas lesiones pueden tratarse con cirugía, que también es utilizada de manera frecuente con un motivo más estético: para cambiar el tono de voz. “Las personas que cambian de sexo vienen a menudo con la intención de cambiar también su tono de voz. Para conseguir una voz más aguda, hay que dar más tensión a las cuerdas vocales. Para un tono grave, se les da más volumen”, indica.

Cuidados de la voz

Entre las recomendaciones que incluyen los especialistas para tener una voz sana son evitar el ruido del ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de una alteración de la voz que dura más de 15 días. Otra de las sugerencias para cuidarse la voz es el uso del própolis, una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para proteger la garganta y las cuerdas vocales.

Artículo: COM Salud

Entradas relacionadas

Deja un comentario