Más de la mitad de los castellanoleoneses que quieren perder peso recurren a plantas medicinales

Más de la mitad de los castellanoleoneses que acuden a la farmacia con la intención de perder peso recurren a plantas medicinales, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). INFITO y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han iniciado una campaña que recorrerá las farmacias de la comunidad con el objetivo de ofrecer programas integrales de control del sobrepeso que incluyan dieta, ejercicio físico y preparados farmacéuticos de plantas medicinales.  En el portal www.adelgazar.edu.es un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable. En la web se incluye una guía para profesionales de la salud con los estudios más relevantes sobre la planta medicinal mejor indicada, así como recomendaciones para la población.

plantas1

Al menos seis de cada diez castellano y leoneses que buscan ayuda en la farmacia, prefieren los preparados de plantas medicinales dispensados en ellas a los de herbolarios u otros establecimientos, según datos de INFITO. “Los habitantes de esta región cada vez optan más por los preparados naturales de venta en farmacias para perder peso, porque el farmacéutico es quien mejor formado está en ello y donde las plantas tienen unas garantías de calidad”, destaca Jesús Ignacio Pachón, vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, que también colabora en la campaña. “De hecho, uno de los mitos de las plantas medicinales es que todas son iguales y da lo mismo dónde las adquiramos, lo que no es cierto, ya que sólo las que se dispensan en farmacia en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes ofrecen un control riguroso de seguridad y eficacia “, afirma este experto.

Para esta experta el tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos. “Para todo ello existen plantas medicinales específicas”, añade Pachón.  La que tiene más investigaciones sobre su eficacia es el té verde o Camilina. Su hoja “incrementa el gasto energético y la oxidación de grasas y provoca una disminución en la absorción de lípidos”.  Otras plantas como la Garcinia cambogia disminuyen la lipogénesis (acumulación de grasas) y reducen el apetito; las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o bien  las que incluyen, además, principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.

plantas2

Nos vemos más altos y delgados

INFITO y la SEDCA han elaborado una encuesta que revela una diferencia entre el peso y la altura que uno cree tener y los kilos y centímetros de estatura que realmente posee. Una diferencia que aumenta con la edad y es más acusada en hombres que en mujeres. Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y altura.

Un 15% de los castellanoleoneses que han acudido a la farmacia con la intención de perder peso han confundido su peso con la realidad, según esta encuesta. “Para poder tomar medidas contra el sobrepeso es muy importante que seamos conscientes de ello y ponernos en manos de un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista) que nos indique las pautas para perder peso de una forma gradual y sana. Se trata de combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico y plantas medicinales de dispensación en farmacias”, explica Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

 Artículo: COM Salud

Deja un comentario