Presentados los resultados de un estudio sobre la eficacia de la inmunoterapia subcutánea para la alergia a los ácaros del polvo

Según los resultados a seis meses del estudio ALUMITES, presentados por Stallergenes Ibérica S.A. en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y de la Organización Mundial de Alergia (EAACI-WAO), la inmunoterapia subcutánea con  extracto de ácaros Dermatophagoides pteronyssinus y farinae al 50% y estandarizado en IRs/ml puede reducir los síntomas de la rinitis alérgica provocada por ácaros del polvo doméstico.

“La eficacia a corto plazo de la inmunoterapia frente a los ácaros del polvo doméstico en la rinitis alérgica ha sido demostrada mediante parámetros tanto objetivos como subjetivos”, ha asegurado la doctora Carmen Vidal, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, uno de los centros que ha participado en esta investigación.

ALUMITES es un estudio de fase IV multicéntrico, randomizado y controlado en el que han participado 57 adultos afectados por rinitis alérgica, divididos en dos grupos. El primer grupo recibió la vacuna de inmunoterapia subcutánea con extracto “depot” de ácaros D. pteronyssinus y farinae al 50% de 10 IR/ml junto a medicación de rescate. Al segundo grupo sólo le fue administrada medicación de rescate. “Los resultados ofrecieron una respuesta inmunológica a los dos alérgenos mayores de D.pteronyssinus (especie de ácaro que suele ser dominante en domicilios) en los pacientes tratados con la vacuna. Además, estos pacientes necesitaron consumir menos medicación de rescate”, ha afirmado el doctor Antonio Valero, alergólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y otro de los participantes en el proyecto.

Una de las pruebas utilizadas en este estudio como parámetro objetivo de obstrucción nasal ha sido la rinometría acústica, prueba que “aporta un valor añadido a las cartillas de síntomas y a valoraciones más clásicamente empleadas como cuestionarios de calidad de vida, EVA, etc.”, según ha explicado la doctora Vidal.

En ALUMITES, cuyos resultados definitivos serán conocidos transcurrido un año de tratamiento, han participado investigadores de los Servicios de Alergia del Hospital Universitari y Politécnic La Fe de Valencia, Complejo Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital General de Castellón y Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Inmunoterapia sublingual para los ácaros del polvo doméstico

Por otra parte, en el simposio conducido por el profesor Pascal Demoly, alergólogo del Hospital Universitario de Montpellier (Francia) y el doctor Moisés Calderón, Director de Ensayos Clínicos en el Royal Bromptom Hospital de Londres, Stallergenes S.A. ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado con inmunoterapia sublingual para el asma alérgica provocada por los ácaros del polvo doméstico. Los resultados de este estudio de fase I, multicéntrico, randomizado, a doble ciego en adultos, han demostrado una buena tolerancia a los comprimidos de inmunoterapia sublingual en dosis incrementadas de manera gradual desde 300 hasta 1000 IR.

El doctor Caderón explicó que “los datos clínicos confirman la eficacia de la inmunoterapia sublingual en la reducción de los síntomas de la rinitis alérgica, así como en modificar el curso de la enfermedad al inducir tolerancia al alérgeno, y puede llegar a prevenir el desarrollo de asma y de nuevas sensibilidades”.

El experto concluyó asegurando que “el desarrollo clínico de los comprimidos de inmunoterapia sublingual está incluyendo estudios de campo bien diseñados que examinan dosis, inicio del tratamiento, grado de eficacia y efecto sobre la calidad de vida tanto en rinitis alérgica como en  asma”.

Artículo: COM Salud

Deja un comentario