Un grupo de investigadores de la ULE crea un spray anti-estrés

ICAL Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de León (ULE) un spray anti-estrés basado por completo en ingredientes naturales. El equipo de investigación buscará la financiación necesaria para el proyecto a través de la plataforma de crowdfunding ‘Lánzanos’, una de las más importantes de España.

El portavoz del grupo de investigadores, Ignacio Pino, explicó que una de cada cinco personas adultas sufre estrés, lo que “a medio plazo” provoca también “otras enfermedades de mayor gravedad”. Para combatirlo, los pacientes suelen ingerir fármacos que, si bien dan resultado “al principio”, su consumo continuado provoca “efectos secundarios como dependencia, agresividad, insomnio o problemas digestivos, entre otros”, añade. Todo ello empeora si se tiene en cuenta que este tipo de pacientes se automedica “en un 70 por ciento de los casos”, aclara Pino.

El nuevo compuesto desarrollado por el equipo de investigadores de la ULE, bautizado como ‘Xtresia’, está basado íntegramente en ingredientes naturales con efectos relajantes y balsámicos, y elaborado de forma ecológica. Su fórmula certificada alivia rápidamente los síntomas del estrés. Formulado en un herbario especializado, ‘Xtresia’ incorpora hierbas orgánicas naturales del valle de Babia (León), tales como melisa, menta, manzanilla o eneldo, elementos todos ellos que han demostrado durante generaciones su eficacia en el alivio de la depresión, el estrés o la ansiedad.

“Estamos seguros de que este nuevo compuesto se convertirá en un aliado esencial para todas aquellas personas que padecen estrés”, explicó Ignacio Pino, que sin embargo matizó que para que sea realmente efectivo y actúe en los momentos adecuados debe adaptarse “al modo de vida de las persona con estrés”. Por ello, en principio se embotellará en spray, para permitir su uso “de manera simple, directa e inmediata”.

Este proyecto supone una interesante oportunidad para aprovechar los recursos naturales de una zona, el valle de Babia, que pronto será declarada Parque Regional por el Gobierno de Castilla y León. El plan de negocio incluye la fabricación del spray para su venta en España y para su exportación en una factoría que se instalaría en la propia comarca de Babia, y que podría generar hasta 50 puestos de trabajo en cinco años, en una zona muy afectada por el desempleo.

Para financiar el proyecto, los promotores de ‘Xtresia’ han decidido optar por el crowdfunding, un modelo de financiación colectiva que pone en contacto a emprendedores e inversores a través de Internet. En concreto, a través de ‘Lánzanos’, una de las más importantes en España y la primera que se constituyó en nuestro país. Para Pino, la alternativa del crowdfunding es “idónea”, en especial en momentos como el actual, lo que convierte a esta iniciativa en la vía de acceso a un presupuesto con el que se podrá comenzar a producir “sin necesidad de aumentar nuestros gastos financieros”, concluyó.

Deja un comentario