1 de cada 10 pacientes con psoriasis ha tenido que abandonar su puesto de trabajo

Según un estudio realizado entre pacientes con psoriasis con el objetivo de evaluar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen, uno de  cada diez pacientes reconoce haber tenido que abandonar su puesto de trabajo o haber sido despedido a causa de su enfermedad.

Coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo, estos datos ponen de manifiesto que el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes es elevado, ya que se trata de una enfermedad crónica e incapacitante, no sólo por las comorbilidades asociadas, sino también por cómo afecta al  desarrollo de la vida diaria. La mayoría de pacientes reconocen que su enfermedad tiene consecuencias a nivel laboral.

De hecho, para el 5% de los pacientes, los problemas laborales son la principal consecuencia de su enfermedad, mientras el 7% sitúa el aspecto laboral en segundo lugar y el 9% de los encuestados en tercer lugar.

Asimismo, casi el 20% de los pacientes piensa que ha tenido posibilidades de ser promocionado en su trabajo como consecuencia de su psoriasis. Este dato demuestra que ésta es una enfermedad que limita considerablemente las posibilidades de los pacientes en el ámbito laboral.

“De hecho muchos creen que están en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros por su enfermedad” reconoce  Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis. “Por ello, es necesario que entre todos creemos conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad” añade Garrido.

Cómo afecta la psoriasis al ámbito académico

En el ámbito académico los pacientes con psoriasis también reconocen encontrarse con limitaciones. Más del 30% de los encuestados afirma que la enfermedad le ha afectado negativamente cuando estudiaban. En consecuencia, de ellos, casi el 42% de los pacientes reconoce que la psoriasis le ha impedido realizar los estudios universitarios que deseaba.

Entradas relacionadas

Deja un comentario