La gripe regresa con fuerzas renovadas. A los numerosos casos de gripe estacional se unen ahora los de gripe A: hasta el momento dos posibles en Ponferrada y seis en León. Contra la gripe es recomendable seguir los siguientes consejos, no solo contra la gripe A sino también contra la gripe estacionaria, de la que se puede hablar de epidemia en toda la Comunidad autónoma (incluido El Bierzo), al haberse registrado, solo en la primera semana del año, 113 casos por 100.000 habitantes.
Las medias son las siguientes:
- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes y después de las comidas y tras estornudar y/o toser.
- Utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz al toser y/o estornudar, e inmediatamente después tirarlos a la papelera.
- Limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, los aparatos de uso común en casa, en el trabajo o en el centro escolar.
- Airear, al menos una vez cada 24 horas, todos los recintos cerrados donde se vaya a desarrollar el día a día.
- Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas infectadas o con posibilidad de que hayan contraído la enfermedad.
En cuanto a la gripe A, León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de casos, después de Valladolid, con 9. El número de casos es similar al del año pasado, aunque este año el virus tiene más incidencia en adultos jóvenes y de mediana edad.
Foto: Partícula viral o «virión» del virus de la gripe. Wikipedia