Sinc El Ministerio de Sanidad ha presentado esta semana los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), en los que se evidencia una reducción del consumo de tabaco y hipnosedantes respecto a 2022. Según los datos, el consumo ocasional de tabaco ha caído 2,2 puntos porcentuales, y el de hipnosedantes, 1,1 puntos. También se registra una disminución en el consumo diario de cannabis, aunque el consumo ocasional de esta sustancia muestra un leve incremento.
El informe confirma que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas. El 76,5% de la población de entre 15 y 64 años declara haber consumido alcohol en el último año. Por su parte, el consumo intensivo de alcohol, como las borracheras, continúa descendiendo: el 14,7% de los encuestados admite haberse emborrachado, frente al 16,7% registrado en 2022.
Los datos reflejan que el consumo de alcohol y tabaco comienza a edades tempranas, con una media de inicio de 16,4 y 16,6 años, respectivamente. En el caso del cannabis, el inicio se sitúa en los 18,4 años. Además, el consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides es más frecuente en personas mayores de 35 años.
Diferencias por sexo y percepción del riesgo
En cuanto a las diferencias por sexo, los hombres consumen más alcohol y tabaco, mientras que las mujeres lideran el consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides. Asimismo, la percepción del riesgo es más alta entre las mujeres, especialmente en lo que respecta a drogas ilegales, tabaco e hipnosedantes.
Por otro lado, el cannabis es percibido como la droga ilegal más accesible, con un 59% de los encuestados afirmando que podría conseguirlo en menos de 24 horas.
Una herramienta clave para la prevención
La encuesta EDADES 2024 se ha realizado con la colaboración de las comunidades autónomas y ha contado con la participación de 26.878 personas. Este estudio, que se lleva a cabo cada dos años, es esencial para el diseño y evaluación de políticas de prevención del consumo de drogas en España.