El tratamiento de los tumores hematológicos ha adquirido un enfoque novedoso gracias a la administración de fármacos epigenéticos que se basan en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes en el desarrollo del cáncer.
Un equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han diseñado una molécula, llamada CM-272, que bloquea de forma simultánea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1).
«Como consecuencia, induce la muerte celular de la leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgking», explican los doctores Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, y Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.
Los estudios realizados, que se ha publicado en la revista Nature Communications, demuestran que el CM-272 es capaz de aumentar la supervivencia en modelos in vivo de estos tumores.
Fuente: Agencia Sinc