El Centro Ginecológico de León y el Hospital La Reina ofrecerán a partir de ahora la posibilidad de realizar un test no invasivo que analiza el ADN fetal presente en la sangre materna y que detecta casi al 100 por ciento las anomalías cromosómicas más frecuentes, como por ejemplo el síndrome de Down.
Esta prueba de cribado prenatal se realiza a partir de la semana 10-12 de gestación a través de la extracción de sangre de la embarazada, detectando las trisomías fetales más comunes como son las de los cromosomas 21, 13, 18 y las asociadas a los cromosomas sexuales.
Durante años, los investigadores han estado trabajando en conseguir aislar el ADN fetal que se encuentra en la sangre materna, un avance que ha permitido que este test ya sea una realidad.
La Doctora Alija, del Centro Ginecológico de León, apuntó que este test prenatal no invasivo permite una detección “precoz” de las enfermedades cromosómicas y facilita a los padres la decisión clínica “sin riesgo de infección intrauterina o de abortos espontáneos” como tienen las pruebas invasivas como la amniocentesis.
En este sentido, los expertos recuerdan que si el resultado es negativo estaría prácticamente descartado que el bebé tenga síndrome de Down y otra serie de anomalías, pero en el caso de ser positivo es recomendable hacer otras pruebas para confirmar el resultado antes de tomar cualquier decisión al respecto.