Las fiestas navideñas están repletas de comidas y cenas en las que los excesos son habituales: entrantes y aperitivos, mariscos, carnes grasas, salsas, alcohol, turrones, polvorones, etc. Tras los excesos de la Navidad, hay que recuperar el equilibrio y la normalidad, y volver a la rutina habitual. Además, se deben compensar los excesos realizados, volviendo a comer sano y equilibrado, y si es posible, haciendo ejercicio físico. El Bierzo Digital te ofrece 8 consejos para perder peso tras los excesos de Navidad, extraídos del blog de la nutricionista Ester Aracil.
- Volver a la rutina habitual. Se acabaron los excesos, ahora toca volver a comer bien pero en las cantidades adecuadas.
- Establecer y seguir unos horarios de comida fijos. Haz cinco comidas diarias correctamente espaciadas en el tiempo para evitar pasar hambre y llegar a la siguiente comida con ganas de arrasar la nevera. Debes distribuirlas haciendo dos de esas comidas a modo tentempié, para no llegar a las tres comidas principales con demasiada hambre. Es mejor comer menos más veces que mayores cantidades de comida sólo tres veces al día.
- No confíes en los milagros. No existen las dietas milagro, ni se pierden kilos comiendo todo lo que nos apetezca. Tampoco existen los alimentos milagro. Comer sólo manzanas durante cinco días no es una dieta sana y equilibrada. No creas en las promesas de perder muchos kilos en poco tiempo. Puede que lo consigas, pero a costa de tu salud. Pierde peso poco a poco y comiendo de todo. De esta forma, es más fácil que el peso que pierdas no lo vuelvas a recuperar.
- Utiliza la pirámide alimentaria. No hagas caso a las dietas que eliminan los hidratos de carbono ni cualquier otro grupo de alimentos al completo. Se debe adelgazar comiendo variado y todo lo que el cuerpo necesita. De esta forma se evita el famoso efecto rebote típico cuando se acaban este tipo de dietas.
- Elige formas culinarias sencillas. Olvídate de los guisos, fritos, y otras cocciones grasas y utiliza cocción al vapor, a la plancha, en papillote, hervido, al horno, etc.
- Come frutas y verduras abundantes, al menos cinco raciones al día, y evita lo dulces.
- No añadas demasiado aceite a las comidas, es muy saludable pero hace muy calóricos hasta los platos más ligeros.
- Haz deporte. Sal a correr o haz otro tipo de deporte que te guste, pero siempre consultando primero a tu médico y ¡sin hacer locuras! Si no te animas con los deportes, como mínimo camina a paso ligero durante al menos media hora al día, también lo notarás.
Las infusiones, un gran apoyo
Las infusiones son un gran complemento tanto para ayudarnos a perder peso como para depurar nuestro organismo o propiciar el tránsito intestinal. En El Bierzo tenemos grandes marcas como son Helps o Manasul, de Pharmadux. Te dejamos un enlace para que consultes su variada oferta.