La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) defendieron hoy la «necesidad» de desarrollar con urgencia un plan estratégico en España para afrontar «la inequidad de la oncología radioterápica».
Es una de las conclusiones de la I Jornada de Oncología SEOR-Sedisa. Ambas sociedades destacan que tres de cada diez pacientes no reciben este tratamiento contra el cáncer y apelan a la renovación de los equipos técnicos en este campo, ya que estiman que un tercio están obsoletos. Por ello, reclaman un plan estratégico que contemple, entre otras actuaciones, que haya 20 oncólogos por cada millón de habitantes.
También constataron que la radioterapia representa menos del cinco por ciento del coste total del tratamiento del cáncer, mientras que es la opción que cuenta con un mayor porcentaje de curación de la enfermedad. De hecho, su contribución a la recuperación es del 40 por ciento frente al diez, de la quimioterapia, según reflejó un estudio presentado en la jornada.
Por último, desde Sedisa consideran «necesaria una restructuración del modelo sanitario» y anunciaron que éste debería estar basado en la calidad en la atención al paciente, contando para ello con indicadores y «evaluación constante».