Cada año hay 26.500 casos de cáncer de mama en España

El cáncer de mama es el tipo de tumor que más afecta a las mujeres, en España se diagnostican cada año más de 26.500 casos. Afortunadamente, es uno de los cánceres que más posibilidades de salida ofrece cuando de detecta a tiempo, siendo las posibilidades de supervivencia de más de un 80% a los cinco años de diagnóstico en nuestro país y aumentando cada año en un 1,4 %.

La Asociación Española contra el Cáncer quiere concienciar a la sociedad para que se realicen revisiones habituales, ya que detectar un problema a tiempo es fundamental. Es recomendable realizarse autoexploraciones de forma continuada y acudir a un médico si ha habido algún cambio. Un diagnóstico temprano es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad, por lo que se recomienda hacerse mamografías periódicas a partir de los 45 años aproximadamente. En Sanihub se puede reservar cita para una revisión en tu centro más cercano.

Conviene tomar conciencia de la gravedad del problema, ya que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. De todos modos, tres de cada cuatro casos se detectan en las primeras fases y sólo un 4% presenta metástasis en el momento del diagnóstico. No existe una forma real de evitar el cáncer de mama, pero está demostrado que una dieta sana, ejercicio habitual y restringir el consumo de alcohol evita en parte la formación de células cancerosas.

Hay señales que pueden indicar el cáncer de mama, muchas veces pueden producirse de forma natural y no significar nada negativo, pero conviene consultarlo. En caso de detectar un nódulo, un bulto o una herida que no cicatriza, venas crecientes, hundimiento del pezón, asimetría fuera de lo normal, supuración, enrojecimiento o cualquier otro cambio sospechoso, lo mejor es acudir a un especialista cuanto antes, ya que un diagnóstico a tiempo es la mejor forma de protegerse del cáncer y te puede salvar la vida.

Deja un comentario